Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PCD), fecha adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las PCD, en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Desde ATE Capital presentamos un modelo de reclamo individual ante la decisión del Juzgado Nacional de 1era Instancia del Trabajo N°69 quien obligó a la obra social Unión Personal a suspender de inmediato el cobro de coseguros considerados ilegales a sus afiliados, además de bonificar a quienes ya abonaron este concepto y establecer multas en caso de incumplimiento. (Adjuntamos nota de reclamo)
Los derechos humanos de las personas con discapacidad son aquellos derechos fundamentales que garantizan su dignidad, promueven su autonomía e igualdad, reconocen su capacidad jurídica y su derecho a no ser discriminadas. Son establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de rango constitucional. Estos derechos abarcan la vida, la educación, el empleo, la salud, la vida independiente y el acceso a la justicia, promoviendo su plena inclusión e impulsando su participación en la sociedad.
La obra social de todas las y los trabajadores estatales, UNIÓN PERSONAL (UP), está llevando adelante acciones ilegales y discriminatorias que vulneran el derecho a la salud y la libertad sindical.
Presentamos cartas documento para que den marcha atrás con los despidos y los pases a disponibilidad ilegales. El gobierno de Javier Milei enfrenta una tormenta en el Congreso, donde su proyecto de ajuste brutal y desregulación a ultranza se topa con un muro de resistencia impulsado por la movilización popular y una oposición legislativa cada vez más articulada. Mientras, Toto Caputo, no para de timbear y despedir fuera de la ley.
Ayer, en reunión de Delegadas y Delegados Generales se resolvió movilizar el miércoles 20 por las jubilaciones y la emergencia en discapacidad y el próximo jueves 21 contra la disolución de los Organismos del Estado.
Movilizamos desde el Santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio de Liniers hacia la Plaza de Mayo.Volvimos a rechazar las políticas de miseria planificada, hambre y desempleo.
En el marco del Día del Trabajador Estatal, conmemoramos la labor esencial de quienes sostenemos los servicios públicos y reafirmamos nuestra lucha frente al feroz desmantelamiento del Estado perpetrado por el gobierno de Javier Milei. Las políticas de ajuste, plasmadas en el DNU 70/2023 y la Ley N.º 27742 (“Ley de Bases”), desregularon la economía, otorgaron poderes excepcionales al Ejecutivo y desmantelaron áreas sensibles, vulnerando derechos sociales y laborales.